A su vez, López Obrador expresó que este día es propicio para reafirmar el compromiso de rescatar la industria petrolera del abandono y la corrupción que estuvieron a punto de destruirla, con una irresponsabilidad bárbara que optó por la extracción irracional, dejar de construir refinerías y sin dar mantenimiento a las existentes.
“Esta saña se explica también por el odio dogmático del conservadurismo hacia el sector público y la propiedad de la nación”, dijo, con la convicción de que este Gobierno está poniendo un alto al saqueo y levantando el sector al lado de los trabajadores, pues luego de 14 años de pérdidas continuas se registra un aumento en la producción de crudo.
De igual manera, hay mayor capacidad de refinación y la importación de combustible ha disminuido 45 por ciento en tres años, porque han sido rehabilitadas las seis refinerías y se compró la Deer Park de Texas, mientras que en julio estará en operación la planta de Dos Bocas y el próximo año la coquizadora de Tula, lo cual garantizará autosuficiencia en gasolina, diésel y turbosina.
Destacó de los expresidentes Benito Juárez el patriotismo, de Francisco I. Madero la democracia y de Lázaro Cárdenas la justicia. “No se equivocó al nacionalizar el petróleo y debemos seguir su ejemplo; el 84 aniversario de aquella gesta no sólo nos encuentra en pleno rescate sino también en lucha por recuperar el control de la industria eléctrica”.
Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada por el propio Cárdenas para llevar la energía a los más pobres, a quienes las empresas no querían atender por considerar que no era negocio. Llamó a evitar la corrupción aquí y en Petróleos Mexicanos; “estas empresas del pueblo deben ser ejemplo en administración honesta de los bienes de la nación”.
Dejó la encomienda de cuidar el medio ambiente extrayendo sólo el petróleo que necesitamos; no seguir vendiendo crudo y comprando combustible, porque estos recursos no renovables serán la herencia que entreguemos a las futuras generaciones.
En su intervención, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, afirmó que tenemos el privilegio de vivir tiempos interesantes; “el Presidente diseñó un proyecto con visión nacionalista” y muestra de ello es la recuperación de la reserva de crudo hasta un millón 801 mil barriles diarios, con un incremento de 649 mil y previendo cerrar el año con más de un millón 900 mil.
Agradeció al gobernador Cuitláhuac García el respaldo y facilidades otorgadas al Plan Conjunto para combatir el Robo de Hidrocarburos, en el que intervienen las Fuerzas Armadas y los estados de la República y que ha permitido ahorros por 165 mil millones de pesos.
Estuvieron en el evento los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Energía, Rocío Nahle García; Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Velázquez Rodríguez.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; el coordinador de Asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el vocero de Presidencia; Jesús Ramírez Cuevas, y la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma. |