Sostuvo que las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez son baluartes en la defensa del supremo interés del pueblo, “hoy los ataques se confrontan con ideas; hoy los invasores buscan comprar conciencias de conservadores a los que no les importa vender la patria con tal de imponerse sobre los intereses del pueblo”.
Al recordar la gesta, el cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, reseñó que la tropa extranjera decidió desplazarse a una zona menos insalubre, al considerar que el puerto de Veracruz no tenía las condiciones de higiene necesarias; fue así como avanzó hacia la capital del estado y, poco antes de llegar, decidió acampar en Plan del Río.
Mientras tanto, el general Antonio López de Santa Anna esperaba el avance norteamericano en los cerros Atalaya y Telégrafo, creyendo que tendría ventaja; no obstante, con el denominado “Plan de envolvimiento” el enemigo rodeó su posición. Tras una encarnizada batalla, Santa Anna ordenó la retirada y así cayó Cerro Gordo.
Tomaron parte en el evento la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el comandante de la 26.a Zona Militar, general de Brigada DEM, José Francisco Camarena Hernández; y el presidente municipal de Emiliano Zapata, Eric Ruiz Hernández. |