A nombre de la institución ofreció disculpa a las familias de cada joven y reconoció “con profundo pesar los agravios cometidos”, al tiempo de refrendar la garantía de reparación integral del daño y de no tolerar ni repetir, “bajo ninguna circunstancia”, estos actos de violación a los derechos humanos en la Secretaría.
Por su parte, García Jiménez indicó que al asumir la titularidad del Gobierno también asumió todas las responsabilidades inherentes; aquí reconoció la necesidad de actuar consecuentemente para asegurar que no se repitan estas fallas que el Estado cometió en el pasado. “Queremos que se sepa en todos los rincones de la entidad, del país y más lejos: no pueden repetirse estos hechos que causaron mucho dolor”.
Presenciaron esta ceremonia familiares de los desaparecidos, representados por María Valencia Malpica, Gabriela Torres Barradas y Rosa de Belén González Medrano.
Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la Fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; el comisionado ejecutivo estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos, y el coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos. |