Existe la garantía de que la transparencia está presente en todos los trámites que se realizan en las oficinas del instituto, la corrupción está erradicada. A través de capacitación al personal, el otorgamiento de la pensión se efectuará de forma puntual en un máximo de 15 días. “Logramos un servicio de vanguardia”, puntualizó.
Destacó que desde la instalación de las ventanillas únicas se ha conseguido la canalización y atención personalizada, reducir tiempos de espera y evitar aglomeraciones para disminuir quejas, integrar trámites afiliatorios y pensionarios en un solo lugar; además, mejorar el servicio a la derechohabiencia.
La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, comentó que hasta el momento se ha instalado este modelo de atención en Jalisco, Puebla, Veracruz, la zona poniente de la Ciudad de México, en las oficinas centrales del instituto y en la del Estado de México.
La servidora pública explicó que este programa se replicará en las 35 oficinas de representación en el país para agilizar diversos trámites, y resaltó que, durante la emergencia sanitaria, la atención en las ventanillas únicas del organismo ha sido constante.
La Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente en el Estado de México cuenta con ocho módulos con personal capacitado para establecer comunicación directa y concisa, informar sobre los requisitos para cada trámite y simplificar el procedimiento en atención a los 835 mil 698 derechohabientes de la entidad, porque el objetivo es brindar un mejor servicio con carácter resolutivo y de manera expedita, comentó.
De enero a abril de 2022, las ventanillas únicas han atendido 56 mil 501 trámites totales de pensiones, afiliación, vigencia y préstamos personales.
Además, con apoyo de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, se implementó una encuesta, cuyos resultados demostraron que 63.75 por ciento está satisfecho con que los trámites se resuelvan en máximo dos visitas; 79.5 por ciento aprobó que el tiempo de espera para ser atendido no rebase 40 minutos; y 52.75 por ciento, que en máximo 20 días concluya el proceso para otorgar una pensión.
Estos datos demuestran la eficiencia en los procesos y las personas tienen una mejor percepción de la calidad de los servicios, indicó Lehmann Mendoza.
En el evento participaron los subdirectores de Otorgamiento de Créditos, Marco Antonio Vázquez Morán; de Pensiones, Anahí Vargas Vargas, y el subdelegado de Prestaciones Económicas en el Estado de México, Víctor Manuel Huerta Olivares; el subdelegado médico, Óscar Flores Munguía, y el subdelegado de Administración, Juan Manuel García Juárez.
Durante la inauguración de la ventanilla única, servidores públicos y derechohabientes guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Daniel Francisco López Valdés, encargado de pensiones del ISSSTE en la entidad, quien trabajó durante 15 años en el instituto. |