Acompañado de combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC), así como voluntarios del sector social, García Jiménez mencionó que Veracruz fue de las entidades que menores afectaciones catastróficas por las altas temperaturas de este año.
La necesaria presencia del brigadista se ve plasmada en los 251 incendios atendidos en 2022 contra 147 del 2021; sin embargo la extensión afectada ha sido menor al tener 2 mil 263 hectáreas contra 2 mil 666 el año pasado. Lo anterior ubica a la entidad veracruzana en el noveno lugar en número de incendios y 23 en superficie afectada.
“Esa disminución es resultado del trabajo coordinado de quienes integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, contar con personal capacitado y disponible para la atención de estas contingencias”, manifestó el titular de Promotoría y Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el estado, Héctor Mota Velasco.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo en materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental con 29 ayuntamientos, los cuales recibieron capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007 para regular el uso del fuego agropecuario; permitió también la integración 35 brigadas municipales autorizadas por la SEDEMA.
A nombre de los homenajeados, Erika Jazmín Balderas Rodríguez, reconoció que hoy Veracruz se distingue como ejemplo nacional en atención a incendios forestales, sumando recursos especializados que incrementan la capacidad de respuesta en los combates en campo y al Gobernador como el combatiente número uno del estado. |