"La intención es evitar aglomeraciones en las UMF y con ello cortar las cadenas de contagio por el SARS-CoV-2, pero sobre todo queremos dar una mayor fluidez a los trámites de cualquier tipo de incapacidad", afirmó.
Explicó que el trabajador debe escanear el Código QR e ingresar sus datos, para luego recibir por correo electrónico la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, credencial para votar y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.
Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación si quiere realizar el permiso COVID.
El funcionario aclaró que se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general– del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.
Por último, Arias Olguín hizo un llamado a que una vez terminado su periodo de aislamiento, el trabajador siga manteniendo las medidas sanitarias como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.
Para solicitar más información sobre el permiso, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0. |