Añadió que es importante que las mujeres mes con mes se practiquen una autoexploración aunado a estilos de vida saludable y sin adicciones para reducir en gran medida los riesgos de presentar esta enfermedad.
"Antes de bañarse, es importante que frente al espejo se observen detenidamente, levanten el brazo izquierdo y con la mano derecha palpen la superficie en el sentido de las manecillas del reloj, buscando alteraciones en su forma, partes duras, crecimiento o dolor, y posteriormente el seno izquierdo", indicó el doctor.
En el IMSS son permanentes las acciones de orientación sobre el autocuidado de la salud sobre este tema y durante el mes de octubre se intensifican para sensibilizar a un mayor número de personas, incluidos los varones, ya que también en ellos se presenta el padecimiento, aunque es poco frecuente.
Finalmente, García Vázquez reiteró que la detección oportuna salva vidas, por lo que al identificar algún síntoma de alarma es importante que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para un diagnóstico oportuno y en caso de ser necesario iniciar el tratamiento. |