Explicó que las lumbalgias, torceduras, esguinces y dolor crónico del cuello son afecciones comunes que se reciben en el área de Urgencias de los hospitales, derivado de tener inadecuadas posturas o cargar objetos pesados sin la técnica correcta.
El también traumatólogo y ortopedista recomendó estar lo más erguido posible al caminar o mantenerse de pie, mientras que al estar frente a una computadora la pantalla deberá estar a la misma altura de la vista y la espalda recargada en el respaldo de la butaca.
Para cargar objetos pesados, explicó, la espalda debe estar recta, la cabeza levantada, los pies bien apoyados sobre el piso y las piernas ligeramente separadas, para que la fuerza se realice con los músculos de las extremidades.
Asimismo, el doctor Garduza Sandoval señaló que el colchón en el que se descansa y duerme debe ser firme y recto, con el fin de evitar encorvamientos de la columna.
Exhortó a los derechohabientes a cuidar la columna vertebral para prevenir dolor de espalda, manteniendo posturas correctas e invitó a quienes tienen molestias en la columna acudir a una revisión con el médico de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, con el fin de que sea valorado y determine el tratamiento a seguir. |