En México, la Estadística de Defunciones Registradas de Enero a Junio de 2021, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que, con 113 mil 899 casos, las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte.
Adriana Esther Martínez refirió también el Objetivo 3 Salud y Bienestar de la Agenda 2030, que consigna los daños que ocasionan las enfermedades cardiovasculares.
En el ámbito local, recordó la Ley Orgánica del Municipio Libre que, en el inciso j), fracción XXV, Artículo 35, establece que los ayuntamientos tienen a su cargo funciones y servicios públicos, entre éstos, el de la salud pública.
La representante popular propuso que los ayuntamientos puedan recurrir al apoyo y la colaboración del sector salud de los órdenes federal y estatal.
"En este mes dedicado a la concientización de la Muerte Súbita Cardiaca, es necesario que este Congreso asuma su compromiso con la atención inmediata de este problema de salud pública", dijo al final de su intervención.
Con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, este Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.
|