El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas promueve en los hombres de 40 a 60 años acudir a valoraciones oportunas para descartar enfermedades en la próstata.
En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, informa que una patología graves y que más afecta al hombre es el cáncer de próstata, por lo que durante este mes pretende sensibilizar a la población masculina para que acudan al médico de manera oportuna.
Aguilar Barradas explicó que esta enfermedad puede ser hereditaria, lo cual significa que familiares directos (papá, abuelo o hermanos) la presentan y genera un factor de riesgo, se debe realizar un estudio de sangre llamado antígeno prostático específico desde los 40 años de edad para descartar afecciones.
|
"El cáncer en la próstata representa un problema de salud pública, tanto en los casos de riesgo como en las muertes por esta enfermedad, por esto mismo los hombres deben acudir a sus revisiones, conocer su estado de salud y detectar de manera oportuna la presencia de esta o cualquier enfermedad", indicó el médico.
Añadió que para identificar la presencia de enfermedad prostática, en el IMSS se incluyen tópicos para reconocer síntomas urinarios, tacto rectal y antígeno prostático, los cuales hacen una detección integral para cada paciente.
Finalmente, dijo que un estado de vida saludable influye para evitar complicaciones o secuelas de esta u otras enfermedades, donde se debe cultivar la prevención, porque un diagnóstico oportuno salva vidas. |