Ante la Comisión de Salud y Asistencia detalló la atención y detección temprana a personas con VIH, sida e infecciones de trasmisión sexual; de 10 mil 527 que padecen el virus de inmunodeficiencia, el 95% lleva puntual y ordenadamente su tratamiento antirretroviral. Los 5 centros ambulatorios para la prevención y vigilancia de estas enfermedades operan en óptimas condiciones.
En cuatro años, la dependencia ha otorgado 27 mil servicios a población indígena y vulnerable, con mayor cobertura en exploraciones clínicas y mastografías; asimismo, ejerció 2 millones 029 mil pesos en 10 ferias de la Salud y el programa Médico Amigo, que llevó 4 millones 745 mil acciones a domicilio a personas que por razón de edad, dependencia o discapacidad tienen limitada autonomía.
Las y los médicos tradicionales juegan un papel relevante dentro del sistema estatal, por ello el Gobierno fortalece sus capacidades; existen en la entidad 38 jardines de plantas medicinales y fueron organizadas 27 reuniones en torno a saberes ancestrales; 6 millones 252 mil 400 pesos han sido destinados a construir la primera Unidad de Estudios e Investigación en Medicina Tradicional.
El Fondo de Salud para el Bienestar, que cubre padecimientos de alto impacto económico, dedicó 3 mil 176 mdp a la compra de medicamentos y material de curación a favor de 4 mil 188 pacientes; para la adquisición consolidada con la Federación, otros 233 millones en medicamento oncológico, reduciendo así el gasto a las familias de 430 personas que reciben quimioterapias.
En atención a víctimas directas o indirectas de delitos o violaciones graves, la dependencia otorgó 116 tratamientos profilácticos de antirretrovirales y anticoncepción de emergencia, y practicó 27 interrupciones voluntarias de embarazo y 182 por libre elección. Además, 15 trabajadores recibieron certificación como promotores de derechos humanos y 793 más fueron capacitados en la materia.
Resalta también la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, con una partida de 49 millones 284 mil pesos para llevar las dosis suficientes a todos los municipios, alcanzando en la actualidad 13 millones 115 mil 430 aplicaciones en adultos y menores de edad.
En el proyecto de Rescate a las Unidades Médicas, al cierre del año van 433 mantenimientos mayores, remodelaciones, sustituciones y terminaciones a través de mil 352 mdp, las principales en los hospitales General de Perote y Psiquiátrico de Orizaba, puestos en operación luego de 8 años de abandono.
Dentro de las grandes acciones hay 207 inmuebles, entre centros de salud y hospitales, por un monto de 497 millones, así como la sustitución de 20 centros por 104 mdp, principalmente en zonas prioritarias o de alta marginación.
Al cierre de su exposición, el Secretario subrayó la firma del Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar, mismo que consolida el derecho a la protección de la salud de la población sin seguridad social y abarca los rubros de infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipo. |