Esta administración ha sido tajante en el combate a la tala clandestina, por ello en colaboración con diversas dependencias, comisiones y procuradurías logró detener a 39 personas y asegurar mil 178 metros cúbicos de madera; en contraparte, expidió 33 autorizaciones y 141 remisiones a campesinos y silvicultores a fin de aprovechar otros 3 mil 214 m3 y transportar mil 058 más.
Al menos 8.9 mdp se destinaron a la prevención, manejo y extinción de incendios forestales, lo que permitió integrar 85 brigadas comunitarias, adquirir herramientas y equipo de protección personal, abrir y rehabilitar 110 kilómetros de brechas cortafuego, podar 15 hectáreas de manera estratégica y efectuar 329 recorridos de monitoreo.
El Gobierno signó convenio con 29 ayuntamientos para incrementar la fuerza de tarea, disminuir el tiempo de respuesta y trabajar en la recuperación. Tal compromiso incidió en la reducción de la superficie afectada en 389 hectáreas, respecto a las 2 mil 694 registradas en 2021; en tanto, la pérdida pasó de 29 mil 843 a 25 mil 394 h entre 2020 y 2021, ubicando al estado bajo el promedio anual por primera vez desde 2013.
Otros 46.8 mdp ayudaron a remediar diversos cuerpos de agua en proyectos como la planta de tratamiento La Tortuga, que limpia las descargas residuales de Tuxpan y sirve de corredor biológico y estación de aves migratorias en Nautla; también el rescate del río Naolinco a través de humedales artificiales y la rehabilitación del ANP Arroyo Moreno en Boca del Río y Medellín.
En cuanto a la regulación de empresas que emiten contaminantes a la atmósfera, la SEDEMA otorgó 24 licencias de funcionamiento y realizó 407 evaluaciones de operación. Asimismo, incrementó de 4 a 8 las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, agregando 3 fijas y una móvil; y emitió un millón 035 mil 700 hologramas desde 220 concesiones en el Programa de Verificación Vehicular.
Mediante 10 campañas de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial –Reciclones–, este año fueron recibidas 133 toneladas de llantas, 63 de aparatos eléctricos y electrónicos, 9 de pilas, 2 de medicamentos caducos y 45 de diferentes desechos, además de 7 mil 103 litros de aceite comestible usado y 9 mil 163 pinos de Navidad.
Con el propósito de incentivar las capacidades sociales, públicas y académicas, el Gobierno financió 4 propuestas de conservación, 11 de restauración y 10 de prácticas sustentables inscritas en la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, empleando 10 millones de pesos.
Dentro de la Semana Estatal del Medio Ambiente participaron 3 mil 860 personas en limpieza de playas en 9 municipios, recolectando 7.7 toneladas de basura en 40 kilómetros de litoral. Destaca igualmente la recuperación temporal de la laguna San Julián, aledaña al puerto de Veracruz, con el retiro de sedimentos y residuos, monitoreo de veneros y talleres de sensibilización a los habitantes.
Como ente vigilante, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente atendió 464 denuncias por daño a los ecosistemas y 25 de maltrato animal; practicó 102 auditorías a empresas y redujo con ello la contaminación de los plásticos de un solo uso; ejecutó 377 órdenes de inspección e ingresó 77 millones 360 mil 170 pesos en materia de sanciones, clausurando 260 establecimientos.
A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático integrada por los diputados Paul Martínez Marie, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Gisela López López, el Secretario aseveró que dichos resultados han transformado el significado de los bosques, las selvas, la fauna, los recursos hídricos, el aire y el bienestar social, dando a las problemáticas soluciones tangibles. |