El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur sugiere para prevenir enfermedades respiratorias mantener las medidas de higiene, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.
El coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, doctor Baldomero Vargas Brito, informó que debido a los cambios bruscos propios de esta temporada del año, incrementan las enfermedades respiratorios.
Vargas Brito refirió que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, congestión nasal y conjuntivitis, se debe acudir al médico.
|
‘’Se debe mantener mayor cuidado en las poblaciones vulnerables como son los: niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes’’, expresó el médico.
Sugirió evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas, verduras, no exponerse a la intemperie, cambios bruscos de temperatura y atender las campañas de vacunación, usar agua templada al bañarse; en caso de estar en lugares cálidos y cubrirse bien la cabeza, cuello y espalda al salir, usar de manera correcta el cubre bocas y mantener el estornudo de etiqueta.
Señaló que las enfermedades respiratorias más comunes son: influenza, rinofaringitis, (que afecta nariz, y faringe); faringitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonía, el resfrío, gripe, agudización del padecimiento, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Recomendó a la población lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, saludo a distancia, ventilación en espacios cerrados y concurridos, y hacer uso de manera correcta del cubrebocas.
Finalmente, invitó a la población a no automedicarse y ante la presencia de algún malestar acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) para obtener el tratamiento adecuado. |