Gracias a la aceptación que ha tenido el servicio de consultas digitales por parte de la derechohabiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur se ha posicionado cómo el tercer lugar regional en este rubro, otorgando un promedio de 1,944 consultas cada mes (enero a noviembre 2022), en 16 consultorios y presente en 13 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Saury Aguilar, indicó que estas consultas son para pacientes con ciertas limitantes, algunas enfermedades crónicas y COVID-19 y se da el servicio desde su hogar para que puedan recibir atención médica por parte del personal IMSS.
Saury Aguilar explicó que para obtener esta consulta es necesario tener la aplicación, Microsoft Teams por lo que el usuario deberá contar con servicio de internet, teléfono celular, tableta o computadora, para poder descargarla. Recordando que la aplicación está disponible tanto para sistema iOS como Android.
|
El médico indicó que para recibir este tipo de atención, el paciente deberá contar con los criterios de inclusión y que, en caso de contar con el aval de su médico tratante, algún familiar acuda a solicitar la cita con la asistente médico, quien agendará la consulta y dará las indicaciones para obtener el servicio.
Hasta el momento las consultas digitales están disponibles en la UMF No. 1 Orizaba, No. 3 Nogales; No. 6 Ixhuatlancillo; No. 7 Orizaba; No. 51 Acayucan; No. 52 Cosoleacaque; No. 60 Coatzacoalcos; No. 61 Córdoba, No. 64 Córdoba, No. 67 y No. 69 Coatzacoalcos y Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Minatitlán; HGZ No. 35 Cosamaloapan.
Finalmente, comentó que en estas consultas hay una atención integral, por lo que se emitirá receta médica, la cual puede ser canjeada por un familiar en la farmacia de la unidad, de tal forma que el derechohabiente en situación vulnerable no acuda a las instalaciones y continué monitoreando y cuidando su salud. |