Explicó que un ecocardiograma es una prueba diagnóstica de imagen no invasiva en donde se emplean ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) para la exploración complementaria de la anatomía y función cardíacas.
Muñoz Córdova detalló que es un equipo utilizado en pacientes con soplos cardíacos, arritmias, daño en paredes del corazón a raíz de un infarto, cardiopatías congénitas, infecciones valvulares, hipertensión arterial y pulmonar, insuficiencia cardíaca, entre otras.
Por su parte, el presidente del Club Rotario de Orizaba, Luis Arriola Díaz, mencionó que este es un gran logro que se concretó gracias a todas las gestiones realizadas y a los apoyos recibidos de algunos grupos rotarios en el extranjero.
En tanto, la titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, agradeció el apoyo recibido por parte del Club Rotario, haciendo mención de la importancia de que el HGR No. 1 de Orizaba cuente con este equipo médico.
"El hospital de Orizaba es el de referencia en toda la delegación, por lo que es un equipo que se va a utilizar para todos los hospitales de la delegación, tanto para el régimen ordinario, como para el régimen de IMSS-BIENESTAR y se estarán atendiendo a más de 5 millones de pacientes", afirmó.
La doctora Chiquito Rivera mencionó que en Veracruz existe un alto índice de pacientes diabéticos, hipertensos, con sobre peso u obesidad, que normalmente se vuelven pacientes con cardiopatías isquémicas.
Por último, la funcionaria federal invitó al personal del hospital a cuidar y aprovechar al máximo este equipo que beneficiará a miles de derechohabientes de la región sur de la entidad. |