Es importante platicar con los familiares y tomar de decisión a ser donador, ya que al fallecer, y no dejarlo estipulado dificulta la tarea de donación, lo cual disminuye las posibilidades de vida para otros.
Para formar parte de la lista de donadores de órganos es necesario registrarse en la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), llenar los datos solicitados y descargar la tarjeta de "Yo Donador". Existen documentos oficiales como la credencial de conducir que también marcan la opción de ser donador.
"Es importante que las personas sepan que a pesar de que la licencia de conducir mencione que si se es donador de órganos y tejidos y muera por algún accidente automovilístico, siempre se le preguntará al familiar o disponente secundario, por ello es muy importante informar a la familia para respetar su voluntad", mencionó Vera González.
Para finalizar, la especialista comentó: "Si se desea conocer más sobre la donación de órganos y tejidos el IMSS ofrece pláticas a cualquier persona interesada, en centros de trabajo o educación, esta información está abierta a todo público como también la ayuda para registrarse como donador, en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.
|