De acuerdo con Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, aunque habrá más imágenes, el crecimiento en número de estaciones de servicio diferentes a Pemex será moderado, por la estrategia comercial que está implementado la empresa productiva del Estado.
Durante su presentación en las Perspectivas del Mercado Gasolinero 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Montufar indicó que de las 13,384 gasolineras que se reportaban hasta diciembre del año pasado, 6,177 eran imágenes diferentes a la franquicia Pemex.
Si bien, Pemex ha perdido terreno en cuanto a imagen en gasolineras, sigue siendo el participante dominante en el suministro de gasolinas y diésel a estaciones.
Pues de las más de 13,000 estaciones, 4,958 venden combustibles de marca diferente a la de Pemex.
Agregó que una tendencia que se observará en el mercado gasolinero, es que Pemex “maquilará” combustibles para otras marcas.
Respecto al modelo de negocio del gobierno federal, Gasolineras del Bienestar apuntó que se verá más dinamismo en este año, hay entre 15 y 17 proyectos registrados, hasta ahora solo existe una estación de estas en Oaxaca.
Auguró que las Gasolineras del Bienestar serán exitosas, ya que en México hay desigualdad y varias zonas marginadas en las que se pueden desarrollar estas estaciones que serán operadas por cooperativas y buscan dar “precios justos”.
Finalmente, el CEO de PETROIntelligence indicó que estiman que, en 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libere entre 300 y 500 permisos para nuevas gasolineras, de los cuales 40% se espera que sea para franquicia Pemex.
Agencias |