Irineo Pérez Melo.- El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en el estado de Veracruz exhortaron a los diputados locales a aprobar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, conocida como Ley Vicaria, a fin de brindar una vida libre de violencia a las mujeres veracruzanas, considerándolo como un delito
Lo anterior fue informado por Grace Luna, Gabriela Chimeo y Paulina Sosa representante de esta organización en Perote, Xalapa y Minatitlán, quien dieron a conocer que esta iniciativa fue presentada ante el pleno legislativo por la diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán, para que se reconozca el tipo penal denominado violencia vicaria y se establezcan las medidas preventivas y de atención al respecto, así como las sanciones y medidas que se puedan imponer.
En conferencia de prensa, indicaron que por muchos años han venido luchando para que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, les permita tener la convivencia y crianza de sus hijos e hijas, pero que hasta el momento no han sido favorecidos.
“Ya se metió la iniciativa de ley. No nos interesa si es con el partido que sea y con el color que sea, lo que nos interesa es que se legisle y se vote a favor de la iniciativa que nos hace mucha falta aquí en Veracruz”, dijo Grace Luna.
Comentó que dicha norma ya fue aprobada en 19 de los 32 estados de la República, por lo que se espera que los diputados veracruzanos también se sumen a esa reforma, ya que en muchos de los casos están en riesgo la salud física u mental de infantes y madres.
En el caso personal, dijo sentirse amenazada y tener en riesgo su vida y la de sus hijos, porque su expareja Carlos Arturo Mendoza Pedraza, estuvo en prisión por violencia familiar; salió en libertad en septiembre del año pasado, porque la Fiscalía no pudo acreditar el delito y el juez lo liberó. Regresó a amenazarla y quitarle a uno de sus hijos, añadió.
“Me quitó a uno de mis hijos, son gemelos, afortunadamente la Juez de Jalacingo me lo restituyó”, añadió, para luego responsabilidad de lo que le pase a ella y a sus hijos a su expareja, ya que fue favorecido por el ayuntamiento y el DIF Municipal en la administración del exalcalde Juan Francisco Hervert Prado, para salir libre y quietarle a su hijo.
En tanto, Paulina Sosa, dijo que tiene 10 meses sin poder ver a sus hijas de 10, 12 y 14 años de edad, debido a que su exesposo, el exmilitar Carlos Roberto Gómez Ruiz se las llevó, y al presentar la denuncia ante la FGE por los presuntos delitos de sustracción de menores y violencia familiar, pero la fiscal de nombre Melva, favoreció al agresor y no dar continuidad la Carpeta de Investigación
Acusó que la servidora pública le indicó al momento de presentar la denuncia: “Que le haces mi reina si tú estas denunciada; cuando no he sido notificada, me enteré porque voy seguido a la Fiscalía. Después me entero que ella lleva mi enuncia y me dijo que mi caso se lo daría al Fiscal número 1: me doy cuenta que sigue llevando mi Carpeta y no hay investigación, no hay contestación y no he podido ver a mis hijas”.
En el caso de Gabriela Chimeo, señaló que desde hace 13 años, su exesposo Cristian Lara Roldán, le quitó a su hija cuando tenía 2 años y ahora actualmente tiene quince años y los familiares le informaron que sienten miedo de que los agreda y tampoco quieren ayudarla para que ella pueda ver a su hija; lamentando que en la FGE, la fiscal le informó que no puede proceder contra el presunto violentador.
Por otro lado, dieron a conocer que en el estado de Veracruz hay al menos unas 28 mujeres que integran el Frente y a nivel nacional, más de 8 mil 500, agrupadas en diferentes colectivos enfocadas en violencia vicaria.
|