La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis", y se contagia de persona a persona, a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población para prevenirla o en su defecto diagnosticarla de manera oportuna.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Víctor Manuel Hernández Santiago, explicó que se distinguen dos tipos de tuberculosis, la latente, donde estás infectado de tuberculosis, pero la bacteria está en estado inactivo y no presentas síntomas y la tuberculosis activa, donde te enfermas y en la mayoría de los casos, puedes contagiar a otras personas.
Hernández Santiago indicó que el síntoma principal para sospechar que se tiene este padecimiento es la tos fuerte que dura tres semanas o más, pero también se puede presentar tos con sangre, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, escalofríos y pérdida del apetito.
|
Añadió que algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son: tener VIH/SIDA, diabetes mellitus, quienes siguen tratamientos como la quimioterapia, fumadores, adultos mayores y personas con desnutrición, debido a que está comprometido el sistema inmune y las defensas más bajas.
El especialista refirió que para contribuir a la erradicación de esta enfermedad se aplica la vacuna BCG a todos los recién nacidos, esto para prevenirla, recordando que mientras se detecte de manera oportuna y con el estricto seguimiento, este padecimiento es curable, por lo que ante la presencia de los síntomas descritos, se debe acudir a recibir atención y evitar la automedicación.
Indicó que la tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero usualmente afecta el sistema respiratorio, particularmente los pulmones.
Por último, remarcó la importancia de la prevención, por lo que ante algún síntoma debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al módulo PrevenIMSS donde recibirá la orientación necesaria y se realizará la detección para descartar o tratar el padecimiento. |