Gómez Acevedo informó que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en México y afecta en promedio al 30 por ciento de la población mayor de 60 años y se presenta más en hombres que en mujeres.
Detalló que este padecimiento se caracteriza por temblores, movimientos lentos, torpeza al caminar, deterioro de la postura y el equilibrio, rigidez, cambios en el habla y síntomas no motores como estreñimiento crónico, mareos, alteraciones del sueño que causan insomnio y sonambulismo, éstos últimos pueden tener años por lo que el paciente se habitúa a ellos sin relacionarlos con esta enfermedad neurológica.
El especialista indicó que aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable, y añadió que el tratamiento se basa en la prescripción de determinados fármacos y la recomendación de terapia física, así como habilitar condiciones de seguridad en el hogar, para que el paciente tenga donde sostenerse, por ejemplo barandales, barras en el sanitario y área de regadera.
Añadió que aun cuando se desconoce una causa exacta para desarrollar Parkinson, se recomendó a la población llevar una vida sana, con buenos hábitos alimenticios y ejercicios cotidianos para reducir riesgos en esta y cualquier otra enfermedad.
Refirió que el objetivo de esta conmemoración es lograr concientizar a la población sobre cómo tratar y vivir con esta enfermedad o con un familiar que lo padezca y sobre todo a no estigmatizarla.
Finalizó con la invitación a la población a estar atentos a los síntomas mencionados y a dolores permanente en articulaciones, a fin de acudir con su médico familiar para ser referido con el especialista, donde se les brindará orientación y ayuda multidisciplinaria de las diferentes áreas. |