Añadió que actualmente se desconoce una causa exacta para presentar esclerosis múltiple, pero existen algunos factores como: la edad: suele aparecer alrededor de los 20 y 40 años, el sexo: más diagnosticada en mujeres de raza blanca, tener antecedentes de familia directa con esta enfermedad y el tener sobrepeso y obesidad podrían incrementar el porcentaje de riesgo para tenerla.
Gómez Acevedo refirió que al no tener diagnosticada la enfermedad, el paciente corre el riesgo de presentar debilidad y pérdida de sensibilidad de las extremidades, pérdida de la agudeza visual, falta de coordinación, alteración de los esfínteres o de la función sexual y en casos más graves incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.
Resaltó que aunque no se tiene una cura para la esclerosis múltiple, el tratamiento integral, multidisciplinario y personalizado puede modificar el curso de la enfermedad, controlar los síntomas y especialmente mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Finalmente, el neurólogo dijo que la conmemoración de este día busca informar sobre los síntomas, eliminar las barreras sociales y la discriminación que sufren las personas que padecen esta enfermedad y sobre todo crear conciencia sobre las consecuencias del no detectarla a tiempo. |