El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda activar el metabolismo para una mejor calidad de vida, el cual puede verse influenciado o modificado por distintos factores.
"El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que nuestras células hacen para descomponer los alimentos y convertirlos en energía, este actúa permanentemente; sin embargo, no siempre a la misma velocidad, puede trabajar lento o rápido", señaló la nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norma Seseña de la Cruz.
Las personas que tienen músculos y poca grasa en el cuerpo tienen un metabolismo más rápido, ya que los músculos utilizan muchas calorías para mantenerse activos y en forma, las personas que tienen un metabolismo lento acumulan grasa en el cuerpo y tienen dificultad para bajar de peso.
La especialista explicó que, "el metabolismo trabaja con base a la comida que ingerimos; para este fin, el páncreas y la glándula tiroides generan enzimas digestivas, las cuales transforman los alimentos en: azúcar, aminoácidos y ácidos grasos, que son transportados a todas las células de nuestro cuerpo, a través de la sangre".
Para activar el metabolismo, se recomienda realizar tres comidas al día y dos colaciones de manera equilibrada de acuerdo con el Plato del Buen Comer, hacer ciclismo o natación, ya que estas actividades queman hasta 50 calorías adicionales e ingerir suficiente agua para quemar calorías, disminuir el apetito y eliminar toxinas.
Finalmente, la nutrióloga invitó a la población que acuda con un especialista por asesoría nutricional, donde se les brinda un plan alimenticio de acuerdo a sus necesidades y factores predominantes. |