La legisladora dijo también que esta iniciativa incorpora derechos contemplados en la Convención que no están contenidos en la ley, pero también atribuciones a las instituciones. Propone que puedan acceder a los medios alternativos de solución de conflictos en el ámbito familiar, con costos mínimos y en un período breve y que accedan a un trabajo digno y decente.
Verónica Pulido enfatizó distintos derechos: a la libertad de expresión, de opinión, de acceso a la información y de protección de sus datos personales, a la privacidad y a la intimidad, de accesibilidad y movilidad personal, de acceso a la información, al entorno físico, al transporte, a las comunicaciones y a las tecnologías de la información.
También señala en esta iniciativa que las autoridades tienen la obligación de implementar los mecanismos interinstitucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores y de garantizar la procuración y administración de justicia en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.
Este proyecto legislativo fue turnado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, con la adhesión del Grupo Legislativo del Partido Acción
Nacional (PAN), de las diputadas Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete, Tania María Cruz Mejía, Citlali Medellín Careaga, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Anilú Ingram Vallines y de los legisladores Hugo González Saavedra y Juan Enrique Santos Mendoza.
|