Al respecto, Pablo Rafael Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro, de la Conagua, explicó que “el recurso está condicionado de acuerdo con el presupuesto que marca el Sistema de Administración Integral (SAI) de la Conagua y se radicará mensualmente hasta cubrir el 50 por ciento, perteneciente a la aportación federal. El recurso restante, se va ejerciendo por parte del usuario beneficiado de forma proporcional con avances de obra y pago de estimaciones”.
Dio a conocer que, para participar, los usuarios cumplieron con el total de requisitos que marcan las reglas de operación y los manuales para cada componente del programa. La Conagua califica el cumplimiento técnico de los proyectos y que se garantice la aportación económica del usuario. Una vez concluida la evaluación, se emiten los oficios de autorización correspondientes.
Reveló que el PAIH opera este año por primera vez de manera directa con los usuarios hidroagrícolas organizados a través de tres componentes para rehabilitar, mantener y equipar la infraestructura federal.
Además, dijo, cuenta con otro componente que beneficia a las asociaciones de usuarios con la devolución de recursos por el pago que realizan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el suministro de agua en bloque.
Las obras de los proyectos autorizados deben estar concluidas para el 30 de noviembre 2023, esperando que puedan ser aprovechadas durante el próximo periodo de estiaje, añadió el funcionario federal.
La Conagua refrenda su compromiso para impulsar una mejor administración del agua en las actividades productivas del campo en beneficio de todas y todos los veracruzanos, dijo, por último. |