Destacó que con esta, suman 14 las procuraciones realizadas en lo que va de 2023, de las cuales 12 han sido corneales y dos multiorgánicas, mismas de las que se obtuvieron en total 26 córneas, cuatro riñones y tejido musculoesquelético.
Antes de la cirugía, “Rossy” la donadora de 53 años de edad originaria de Córdoba, Veracruz, fue despedida por familiares cercanos, quienes junto con el personal del Hospital formaron una valla humana donde en medio de aplausos dieron el último adiós al tiempo de agradecer el noble acto que realizó.
Al respecto, su esposo e hijos coinciden en que la decisión de “Rossy” fue la mejor, hoy gracias a ella habrá hijos que lleven a su madre a casa y madres que regresen con sus hijos al hogar, "mi mamá era muy altruista, le gustaba compartir y por esta razón, hoy respetamos su deseo de donar y regalar vida, nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que parte de ella andará por ahí con una nueva vida".
Por su parte, Domínguez Sánchez agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta manera, dar vida después de la vida.
Recordó que para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
De igual manera, dejó abierta la invitación para que las personas interesadas conozcan el Programa de Donación y de Trasplante de Órganos, así como la información digital, en donde se explica detalladamente sobre el proceso.
|