En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población derechohabiente que busca concebir a llevar un control gestacional adecuado con el objetivo de evitar riesgos en el embarazo.
El doctor Ramón Mendoza Vázquez, uroginecólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, explicó “la obstetricia es la especialidad médica que se dedica a la atención de la mujer antes, durante y después del embarazo, hasta las seis semanas posteriores al parto”.
El seguimiento obstétrico en una mujer embarazada es importante, ya que al llevar un control prenatal, se pueden identificar factores de riesgo que tienden a tener gran impacto en la evolución y finalización del embarazo.
"Las enfermedades o comorbilidades diagnosticadas en la madre de manera previa al embarazo puede condicionar al aumento del índice de morbimortalidad materna, por ello es importante mantener un control óptimo de la salud antes, durante y después", comentó Mendoza Vázquez.
El IMSS cuenta con los servicios necesarios para la mujer embarazada y su bebé en los distintos niveles de atención, desde consulta externa, donde se brindan las consultas preconcepcionales y prenatales, estudios de laboratorio o rayos x, así como las múltiples especialidades en las áreas de Ginecología, Urgencias, Cuidados Intensivos y Medicina Interna.
Para finalizar, el especialista en Uroginecología declaró "un correcto seguimiento al momento de decidir tener hijos influirá favorablemente no solo en la evolución del embarazo, sino durante el parto, puerperio e incluso en la vida postnatal, siendo esto benéfico para los hijos y la vida futura en general". |