El legislador Othón Hernández consideró que los Rellenos Sanitarios que operan en la entidad son pocos para cubrir las necesidades de los 212 ayuntamientos. Además que no todos ellos cumplen con el acopio y los procesos adecuados para la disposición final de los residuos sólidos, “no todos dan el tratamiento que requiere la compactación de los mismos, ni aplican los químicos requeridos para evitar gases y sustancias contaminantes al medio ambiente”.
Asimismo, manifestó que otra de las barreras que hay es la ineficacia en la aplicación de la educación ambiental, así como la capacitación en la materia a todos los sectores de la sociedad veracruzana, “acciones que están a cargo de las autoridades educativas y ambientales, lo que causa una falta de cultura de acopio, separación, reciclaje o reutilización de los residuos sólidos urbanos”, precisó.
Por consiguiente, el Diputado aseveró que la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz tiene entre
sus objetivos el fortalecimiento de programas y acciones en materia educativa ambiental, a fin de lograr la prevención de la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Además, que corresponde al titular del Poder Ejecutivo formular, conducir y evaluar la política estatal en la materia.
En su Anteproyecto, turnado para su estudio a la Junta de Coordinación Política, el Diputado expone que como integrantes del Poder Legislativo su función es hacer leyes, “pero también estar pendiente que las mismas se cumplan”.
|