Indicó que la citada reforma busca fomentar y promocionar al sector cafetalero bajo un criterio de sustentabilidad, eficiencia y con una perspectiva de género al establecer regulación de inclusión; impulsar el precio de referencia del café en el estado y la actualización de un Padrón Estatal de Cafeticultores, para que funcione como una plataforma dinámica que permita el encuentro entre diferentes actores de la cadena agroalimentaria del café y para una nueva relación entre productores, agroindustriales, comercializadores y consumidores.
Asimismo, la diputada recordó la celebración del Día del Barista, como un reconocimiento al trabajo que realizan las personas baristas en la promoción del café veracruzano.
Por otra parte, detalló que su trabajo se ha dedicado al fortalecimiento de la vinculación entre la legislatura, la academia, los productores y las asociaciones civiles, para nutrir en conjunto los trabajos realizados a favor del café veracruzano. “Como muestra, fuimos una de las sedes del sureste mexicano para conocer y sumar las demandas de los productores locales, a fin de enriquecer la iniciativa de Ley de Fomento a la Cafeticultura, dentro de la modalidad de parlamento abierto”.
Precisó que los logros de la Comisión Especial son el reflejo de la voluntad de cada uno de las y los diputados para impulsar acciones que permitan llevar más y mejores políticas para el sector cafetalero.
"Estoy convencida que en la medida que las leyes se articulen en políticas para mejorar las condiciones con que se desarrolla el cultivo del café, podemos estar en condiciones de poder impulsar este sector que necesita de todas y de todos", concluyó.
|