Agregó que el citado Consejo debe integrarse mayoritariamente por la ciudadanía con la representación del Estado, sin embargo, actualmente, aseveró, este órgano plural de representación social “tiene poca presencia ciudadana para los más de ocho millones de habitantes de Veracruz y los 212 municipios”.
Una de las principales atribuciones de este organismo, manifestó, es formular recomendaciones, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, estrategias y acciones instrumentadas por la Administración Pública del Estado, vinculadas a la prevención, investigación y combate al delito.
Asimismo, la prevención y reinserción social, la atención a migrantes, la cultura cívica y el apoyo a las víctimas del delito, “es por ello es necesario que esté conformado por sociedad civil que represente a toda la entidad veracruzana, no solo a una zona en específico”.
Finalmente, puntualizó que la propuesta va acorde al Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2019-2024, emitido por el Gobierno del Estado de Veracruz, con el
que se busca promover la cultura de la prevención del delito y la participación ciudadana como eje prioritario de la seguridad pública para la entidad.
"Es necesaria la articulación que debe existir en el Gobierno para atender la demanda ciudadana de seguridad pública a través de programas adecuados y eficientes, pero también de organismos ciudadanos reales que estén al pendiente de los resultados de dichos programas", concluyó.
La propuesta fue remitida por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Seguridad Pública, para su estudio y dictamen.
|