El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte orienta respecto a cuidados paliativos con el objetivo de dar continuidad a la atención médica y social a los adultos mayores, pacientes con enfermedades que limitan su movilidad, padecimientos de larga duración o en etapa terminal.
"El equipo de atención de cuidados paliativos, generalmente está integrado por profesionales de la salud de diversas disciplinas, que multidisciplinariamente brindan un enfoque integral y de calidad a los pacientes", señaló la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, enfermera Margarita Rodríguez Murrieta.
Agregó que algunos de los profesionales involucrados en la provisión de cuidados paliativos son: personal médico, en la evaluación y tratamiento de los síntomas, así como en la prescripción de medicamentos para el control del dolor; personal de Enfermería en la administración de medicamentos, seguimiento de síntomas y la educación del paciente y su familia sobre cuidados en el hogar; personal de Trabajo Social, proporcionan apoyo emocional en la planificación avanzada de atención y toma de decisiones.
|
Cabe señalar que, el procedimiento paliativo debe estar enfocado en el paciente, sin ignorar sus creencias, de manera que si requieren de asesor espiritual, debe proveerse esta necesidad.
"El apoyo de profesionales en salud mental, tanto para el paciente, como para la familia, permite abordar técnicas para el manejo del estrés y la ansiedad, causados por las preocupaciones inherentes a la situación que se está viviendo; además, de acuerdo con la patología del paciente, se debe considerar la atención de terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, quienes tienen la función de mejorar la capacidad funcional y calidad de vida del paciente", indicó la enfermera.
Finalmente, Rodríguez Murrieta enfatizó el Seguro Social cuenta con el programa de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC), destinado a derechohabientes, que por su patología ya no pueden acudir a las unidades médicas, en los Hospital Generales de Zona (HGZ) No. 11, No. 71, No. 24, de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, respectivamente; en los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 33 de Martínez de la Torre y No. 36 de Cardel; y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 28 de San Andrés. |