SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 12 desde ayer se ha estacionado en el sur de Veracruz, donde se espera permanezca 24 horas más apoyando condiciones favorables para lluvias y tormentas en gran parte del estado. Mientras tanto, su masa de aire frío de origen ártico, que cubre el norte, noreste y este del país, así como el norte, noroeste y oeste del Golfo de México, estará ejerciendo su máxima presión sobre costas de Veracruz, manteniendo el evento de Norte fuerte con rachas eventualmente violentas en costas, oleaje elevado, y descenso de temperatura. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
MARTES 28: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Cazones al Colipa y Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en las partes altas del resto de las cuencas, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas. Viento dominante del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 85 km/h en la costa centro-sur y de 50 a 70 km/h en la costa norte. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros, mayores en la sur. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo.
|
MIÉRCOLES 29: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la zona de los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en la parte alta de las cuencas del centro, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas. Viento dominante del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 65 km/h en la costa centro-sur, menores en la costa norte, decreciendo. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.
PERSPECTIVA: a partir del jueves se esperan condiciones limitadas para lluvias; sin embargo, pueden registrarse algunas lloviznas en zonas montañosas, el viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, siendo probable una Surada en las regiones típicas del estado entre la noche del jueves a transcurso del viernes con rachas de 40 a 60 km/h. Se recomienda consultar diariamente el pronóstico del tiempo. |