"Con los resultados nos encaminamos hacia la implementación de acciones afirmativas, que toman en cuenta el sentir de las comunidades participantes; quiero subrayar la importancia fundamental del respeto continuo hacia las comunidades indígenas y afromexicanas".
El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión que impulsa estos trabajos, Fernando García Ramos explicó que el trabajo consultivo constó de siete etapas: preparatoria, informativa, deliberativa, consultiva, de sistematización, de resultados y de efectos; para próximamente concluir con la emisión de lineamientos para las acciones afirmativas a favor de la población indígena y afromexicana.
"La consulta debe ser entendida como un proceso donde se establecen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y de esta forma se pueden decidir cuáles son sus prioridades para su desarrollo económico, social y cultural, particularmente en este caso sobre sus derechos político-electorales", destacó.
Conclusiones de la Consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Como parte de esta consulta se distribuyeron 228 convocatorias en todo el Estado, recabando 973 opiniones en los 11 foros realizados y durante el plazo para recibir más propuestas. El Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos manifestó que se notificará a las delegadas y delegados los resultados presentados.
Las conclusiones vertidas después de la recopilación y sistematización de los datos fueron: la implementación de acciones afirmativas para cargos de elección popular; el incremento de cuotas y número de distritos catalogados como indígenas; acciones afirmativas aplicables en el Proceso Electoral en curso; mayor difusión de convocatorias del OPLE Veracruz en zona indígenas y afromexicanas; así como incentivar la participación de mujeres y jóvenes.
En cuanto a las autoridades que pueden firmar las constancias de autoadscripción, la mayoría reconocen a la asamblea general comunitaria; la asamblea de autoridades indígenas y afromexicanas; las autoridades comunitarias; así como las autoridades agrarias, indígenas y afromexicanas.
Entre los elementos que se deben cumplir en una candidatura para representarlos, reconocen en mayor o menor proporción: pertenecer o haber nacido en la comunidad indígena o afromexicana; hablar la lengua indígena; ser descendiente de personas indígenas o afromexicanas; haberse desempeñado en algún cargo tradicional o como representante de la comunidad; demostrar su compromiso, servicio y participación activa en beneficio de la comunidad; entre otros.
Por último, se agradeció el trabajo colaborativo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV); así como el apoyo invaluable de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), entre otros.
Es importante destacar que al evento asistieron, la Consejera Electoral e integrante de la Comisión, Maty Lezama Martínez; las consejeras electorales, Mabel Aseret Hernández Meneses y María de Lourdes Fernández Martínez; el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón; así como el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha; la Delegada del INPI en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández; la Presidenta de la CEDHV, Namiko Matzumoto Benítez; y el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes del Congreso del Estado, diputado Bonifacio Castillo Cruz.
|