Por el contrario, las empresas no obligadas son las que tengan un registro reciente ante el IMSS, con cambio de actividad o que no haya completado un periodo anual (1 de enero al 31 de diciembre).
"La Determinación de la Prima de Seguro de Riesgo de Trabajo 2024 se integra con los casos de riesgo terminados, es decir, que se hayan incluido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Una vez obtenida la prima, tendrá una vigencia del 1 de marzo 2024 al último día de febrero de 2025", informó el funcionario del IMSS.
Los patrones, explicó, están obligados a tener un registro detallado de los riesgos de trabajo que afecten a sus empleados desde su inicio hasta su culminación; en el caso de las incapacidades que expide el Instituto, cuando hay omisión por parte del trabajador o de su familiar por entregarlos, es obligación del patrón solicitarla al Seguro Social.
En caso de que la empresa obligada no presente la revisión anual de su siniestralidad y determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, o si la presenta de manera extemporánea, datos falsos o incompletos el Instituto emitirá multas.
El doctor Sánchez Lucho puso a disposición de los patrones la asesoría en las Subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; además de visitar las cámaras empresariales donde estarán ofreciendo pláticas de orientación. |