Cortesía del periodista Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) se manifestaron y bloquearon por espacio de dos horas la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su promesa de darles justicia social y pagarles la jubilación que por derecho les corresponde.
Jesús Morales Morales, a nombre de los manifestantes, expresó que este compromiso lo hizo el Presidente de la República en mayo de 2022 y se había avanzado mucho durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, pero al llegar la nueva titular Luisa María Alcalde Lujan, decidió no seguir con dicho proceso, cancelando todo lo que se había logrado.
Recordó que tan solo de Veracruz son alrededor de 8 mil los extrabajadores ferrocarriles afectados con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), quienes ya habían ingresado la documentación requerida a la Secretaría de Gobernación.
Estos trabajadores, dijo, son de Veracruz puerto, Cardel, los alrededores de Xalapa, entre otras ciudades, quienes de esta manera se sumaron al movimiento nacional emprendido en este día por la citada organización, quienes tomaron casetas de peaje en Oaxaca y tres puentes internacionales, en la frontera norte del país, así como el cierre de los Trenes Maya y el Interoceánico para que se repare el daño económico que les causó la privatización de Ferronales.
Dijo que los trabajadores del riel “nos sentimos olvidados, sobre todo porque AMLO ya está a punto de dejar la presidencia de la República, por lo que hay incertidumbre de lo que les pasará, es mentira que diga que otro va a cumplirlo, es volver a empezar, es por ello que se están manifestando para presionar a que cumpla con la promesa hecha”, añadió.
Mencionó por último que muchos trabajadores no fueron liquidados y aquellos que lograron este beneficio, lo que les pagaron fue una bicoca que no les alcanzó para sobrevivir y lo peor, es que muchos ya fallecieron y sus familiares quedaron desprotegidos, al no poder pensionarse, pues muchos de ellos no pudieron lograr este beneficio ni para ellos ni para sus familias.
La mesa de negociaciones se está dando en la Ciudad de México y de no concretar ningún acuerdo satisfactorio, radicalizarán sus acciones de protesta como la toma de importantes vialidades del país y paralizar la actividad económica con estas acciones, concluyó.
En Xalapa, al filo de las 11.30 horas desbloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, permitiendo el paso de vehículos y transporte público por esta importante vialidad capitalina.
|