Noticias al Día



Entregan IMSS y gobierno de Veracruz basificación a 3 mil 328 trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador estatal, aseguró que el sector salud de Veracruz se va a distinguir por su entrega y compromiso

Entregan IMSS y gobierno de Veracruz basificación a 3 mil 328 trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar /
Agencias
2024-02-21  
20:21

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Veracruz entregaron 3 mil 328 bases a trabajadores de la salud incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la entidad, durante la primera etapa para regularizar la situación laboral de personas que desempeñan disciplinas médicas, de enfermería y paramédicas, y que se encuentran contratadas bajo condiciones precarias o temporales.


Durante un evento realizado en el Salón Tajín del World Trade Center (WTC) de Veracruz, se realizó la entrega simbólica de 10 nombramientos de basificación en una ceremonia encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador estatal, Cuitláhuac García Jiménez; además se contó con la asistencia del director general del OPD IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi.


En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que hoy 3 mil 328 trabajadores basificados son los primeros de varias generaciones que formarán parte del OPD IMSS-Bienestar, por lo cual deben sentirse orgullosos de ser los pioneros de una institución federal que no solamente les hace justicia, también pretende otorgar “servicios de atención y que los deben de recibir a tiempo y con la calidad”.



Indicó que anteriores gobiernos mantuvieron una situación injusta hacia los trabajadores de la salud que carecían de certeza en su contratación y los mantuvo como eventuales, en algunos casos hasta por 20 años.


Añadió que los trabajadores de la salud estarán cuando el pueblo veracruzano más los necesite, desde la enfermedad, incertidumbre y al recuperar la parte preventiva. “Su basificación era lo justo, se lo merecían, pero además lo hacen construyendo un pequeño tabique de una institución que crecerá a lo largo de los años y a lo ancho del territorio nacional”.


Refirió que el IMSS-Bienestar se presenta como una institución para brindar atención con calidad y calidez para las personas sin seguridad social, por ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una causa por el beneficio de quienes menos tienen. “Estoy seguro que el sueño del presidente está muy cercano a hacerse realidad, porque están ustedes, este gran ejército del IMSS-Bienestar”.


Destacó que el sueño del IMSS-Bienestar es posible con aliados como la representación sindical, que tiene claridad, confianza y certeza de apoyar a los trabajadores, y el gobernador Cuitláhuac García, quien con voluntad ingresó al proceso de federalización.



Zoé Robledo refirió que los encargos del Ejecutivo federal son recuperar hospitales abandonados, mejorar la infraestructura, crecer y fortalecer las unidades de Primer y Segundo Nivel, todo acompañado de equipos que se deben de sustituir y reparar, además de contar con medicamentos y material de curación. Sin embargo, sin el personal es difícil que todo esto sirva para salvar vidas y procurar la salud.


En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró la intervención de centros de salud y hospitales mediante 550 mantenimientos mayores y remodelaciones, 46 construcciones nuevas que incluyen sustitución total y 61 inmuebles rescatados, por un monto superior a los 3 mil 606 millones de pesos de 2019 a la fecha.


“Ya iniciamos con las basificaciones y qué mejor que tener el papel en mano. Nuestra gratitud al Presidente, no vamos a fallar; el sector salud de Veracruz se va a distinguir por su entrega y compromiso, así como durante la emergencia sanitaria”.



Al hacer uso de la palabra, el director general del OPD IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi, indicó que este acto significa un reconocimiento al personal que ha dedicado su vida a atender a otras personas cuando más lo necesitan.


“Nosotros por nuestra parte vamos a mejorar la infraestructura, el equipo médico y llevar al 100 por ciento el abasto de medicamentos, para que a la gente que atendamos les demos servicios de calidad y calidez, por supuesto sin cobrarles ni un peso”, resaltó.


A su vez, la coordinadora estatal del OPD Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Veracruz, doctora Romana Gutiérrez Polo, destacó que la basificación del personal es un acto sin precedentes que garantiza la estabilidad laboral y económica de las familias, “la presencia de cada uno de ustedes pone de manifiesto el compromiso para alcanzar un sistema de salud que responda a las necesidades de los mexicanos”.


Afirmó que IMSS-Bienestar nace con la encomienda de ser la institución encargada de dar continuidad a la consolidación y ejecución de la estrategia de centralización de los servicios de salud, a fin de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social, a través del modelo MAS Bienestar.


Por su parte, la médico general de la comunidad de Tlaquilpan y representante del personal basificado, doctora Elvitz Alejandra Lendechy Zetina, dijo que fueron designados para ocupar una plaza definitiva en IMSS-Bienestar después de varios años de trabajar por contratos. Se trata de un “sueño que pensamos que no llegaría o no se haría realidad”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuitláhuac García Jiménez | Zoé Robledo | IMSS |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas