Noticias al Día



Exhorta IMSS Veracruz Sur a prevenir sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus

/
Agencias
2024-04-17  
14:45

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a tomar medidas y prevenir el sarampión, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte entre niños.


El coordinador de Salud Pública del Seguro Social en Veracruz Sur, doctor Baldomero Vargas Brito, comentó que no hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión, la mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo con las complicaciones.


Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o por medio del aire, cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.


El primer síntoma es la aparición de fiebre de por lo menos tres días y puede alcanzar los 40 °C y empiezan generalmente después de 10 a 14 días de la exposición al virus. La fase inicial que puede extenderse de 4 a 7 días comprende secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, manchas pequeñas de color blanco en la parte interna de las mejillas, erupción cutánea por lo regular en la cara y la parte superior del cuello.


El doctor Vargas Brito afirmó que, "la mejor protección contra el sarampión para los niños es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis), la primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda al cumplir los 18 meses; para adolescentes y adultos de hasta 39 años la doble viral (sarampión y rubéola), sin antecedente de vacunación en la infancia o esquema incompleto según el Esquema Básico de Vacunación".


"Se deben tener cuidados preventivos como: lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrirse al estornudar o toser y evitar contacto con personas enfermas", explicó el coordinador de Salud Pública, Vargas Brito.


El especialista hizo extensiva la invitación a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y en caso de no haber recibido la vacuna, acudir al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: IMSS Veracruz | Sarampión | Virus | Prevenir |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas