La especialista recordó que, la lactancia materna se debe brindar a libre demanda y de acuerdo con la saciedad del infante, la cual tiende a rondar de 2 a 3 horas entre tomas; este método de alimentación se recomienda sea exclusivo al menos hasta los 6 meses de edad.
Para la madre también se generan beneficios al dar pecho, pues esta práctica disminuye los sangrados posteriores al parto, evitando así el padecer anemia; ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal más rápidamente; colabora a prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.
La nutrióloga Seseña Landa enfatizó que, la leche producida por la madre cambia respecto a las necesidades del recién nacido. Como primera etapa se encuentra el calostro, una leche especial que se genera durante los primeros 4 días de lactancia, la cual promueve una fuerte creación de defensas, previene la ictericia, favorece el desarrollo del sistema digestivo y limpia el intestino del recién nacido.
El IMSS en Veracruz Norte promueve la lactancia materna por medio del Programa PrevenIMSS por medio de la estrategia NutrIMSS y ferias alusivas al tema, igualmente, se cuenta con la asesoría y acompañamiento del control médico de la mujer embarazada y posteriormente, del bebé. |