En su intervención durante la tercera sesión ordinaria, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la coacción al voto es ya un delito tipificado. “Sin embargo, la presión ejercida sobre los servidores públicos para apoyar a una fuerza política contra su voluntad es una práctica que debe ser sancionada severamente a nivel local”, agregó.
Asimismo, expresó que el derecho electoral en México ha evolucionado para garantizar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos y como representantes populares se tiene el deber de fortalecer esos avances. “El voto es el pilar de nuestra democracia, consagrado en el artículo 35 de nuestra Constitución como un derecho y una obligación”.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII, recorriéndose el orden de las subsecuentes, al Artículo 321, y adiciona el Artículo 326 Bis, ambos del Código Electoral del Estado, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.
Se adhirieron a la propuesta el grupo legislativo del PAN, así como las diputadas Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Ruth Callejas Roldán, además del diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín.
|