Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) tomaron las oficinas de la Subdirección de Teleecundarias Estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la discriminación y actitud homofóbica en la que incurren directivos y funcionarios de esta dependencia en contra de un profesor de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos de la localidad de San José Tenejapan, municipio de Tepatlaxco, por su orientación sexual.
Los inconformes denunciaron de manera directa a la directora Sandra Moreno León, así como la supervisora de la Zona Escolar de Córdoba y de la subdirectora de Escuelas Telesecundarias Estatales, Irene Sedas Salas, de propiciar está situación y determinar, hace un mes, el cese definitivo del mentor, sin darle la oportunidad de defenderse.
Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) dio a conocer que la citada directora del plantel escolar, quien apenas tiene tres meses de haber asumido esa responsabilidad, manipuló a los alumnos para incriminar al docente de haber tocado sus partes nobles, iniciándole un proceso administrativo en contubernio con la Supervisora de la Zona Escolar de Córdoba, levantándole un acta, con lo que la Subdirectora de Escuelas Telesecundarias determinó el cese del profesor Bernabé Rodríguez Pérez.
|
Mencionó que al tenerse conocimiento de este hecho, la directiva del sindicato acudió al plantel escolar para conocer de viva voz de los alumnos y de los padres de familia el problema suscitado y ahí los alumnos evidenciaron que la propia directora les dijo que dijeran que el citado mentor les había tocado sus partes nobles.
Al conocer esta situación irregular, los padres se familia de los alumnos involucrados se desistieron de sus acusaciones y pidieron que el docente fuera reincorporado, ya que en 14 años que lleva allí laborando siempre se ha conducido con respeto y responsabilidad para con sus alumnos.
Sin embargo, la directora y demás funcionarios se la SEV, hicieron caso omiso de su postura y prosiguieron con el trámite de cese del mentor, pese a la intervención de la Procuraduría del Menor, quien constató que las acusaciones endilgadas al mentor eran falsas, mismo que fue confirmado por exalumnos, que ahora son profesionistas, de la rectitud con la que se conduce el profesor Bernabé Rodríguez Pérez.
Por tal motivo, los padres de familia molestos por la decisión tomada por las autoridades educativas tomaron el plantel desde el pasado viernes, amenazando con no entregarlas hasta que se de solución y sea reincorporado el docente en su grupo.
Al respecto, Domínguez Polo pidió a la Subsecretaría de Educación Básica, Maritza Aguilar Ramírez, así como a la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya y al propio titular de la SEV, Victor Emmanuel Vargas Barrientos, intervengan y resuelvan este problema, ya que de no tener respuesta positiva tomarían las oficinas centrales de la SEV.
De igual manera, pidió a la próxima secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, que en la elección de quienes serán sus colaboradores, elija a personas responsables y disponibilidad de atender los problemas que se presenten y dar respuesta a las demandas de maestros, alumnos y padres de familia, para evitar que constantemente se estén tomando oficinas de la dependencia, como ha ocurrido durante esta administración. |