Discusión y pronóstico: estamos en fase Neutra (sin El Niño y sin La Niña) y en una etapa de vigilancia ante la probabilidad del 70% del desarrollo de La Niña entre agosto y octubre, la cual puede persistir hasta el invierno.
En promedio La Niña favorece en el estado de Veracruz una época de lluvia superior a lo normal, principalmente hacia finales del verano y principios del otoño, asimismo provoca una temporada de ciclones tropicales con un número mayor del promedio en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico oriental.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de ciclones tropicales establece lo siguiente. En el Océano Pacífico Oriental se pueden desarrollar entre 15 a 18 ciclones (8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores), al momento se han desarrollado dos tormentas tropicales. Para el Océano Atlántico se prevé de 20 a 23 (11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores) hasta esta fecha van tres (2 tormentas y un huracán mayor). En promedio 9 ondas tropicales cruzan el país en julio a esta fecha se contabilizan 9.
|