El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población derechohabiente y en general sobre el daltonismo, incapacidad para ver algunos colores de forma normal. Es una enfermedad sin tratamiento; sin embargo, existen en el mercado gafas y lentes de contacto especiales que pueden ayudar a la diferenciación de colores.
La doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte comentó: “el daltonismo ocurre por una anomalía en las células nerviosas del ojo que perciben el color, estas células se llaman conos y se encuentran en la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo, que se le conoce como retina”.
Dependiendo del tipo de células afectadas será la dificultad para diferenciar los diferentes colores, generalmente se dificulta las tonalidad rojo, verde, azul y amarillo. La forma más grave de daltonismo es conocida como acromatopsia, en la cual, el paciente no puede ver ningún color, solo tonalidades grises.
|
Los síntomas pueden variar de persona a persona, siendo los más comunes: dificultad para ver los colores y su brillo de forma usual, incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.
La especialista recomendó observar el comportamiento de niños pequeños con relación al aprendizaje de los colores para detectar algún problema y en caso de identificarlo, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un mejor diagnóstico y tratamiento con especialistas. |