"Se trata de algo muy delicado, una decisión muy fuerte si se llegará a tomar. Habría una crisis Judicial, pues las Fiscalías no podrán poner a disposición a los presuntos delincuentes en los plazos establecidos en la ley", sentenció.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) adelantó que podría convocar a un paro de labores en protesta por la eventual aprobación de la reforma judicial en los términos en que la presentaron Morena y sus aliados, de manera particular en lo que se refiere a la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular.
Al respecto, el exfuncionario estatal alertó del riesgo que está acción conllevaría. "Puede participar la delincuencia organizada y mandar gente a contender, pueden pasar muchas cosas".
Sostuvo que una carrera judicial no nada más es llegar y ser juez, "se viene desde abajo preparando hasta llegar a tener el honor de ser juez, porque no cualquiera puede ser juez y hasta magistrado".
En su opinión, consideró por último que debe ser una persona preparada y experta en la materia que asuma la responsabilidad, “no podemos poner a cualquier persona ahí. Debe ser gente que estudie, que sepa de Derecho para poder resolver cuestiones jurídicas”, recalcó. |