Al respecto, el diputado Bonifacio Castillo Cruz, expresó en el proceso electoral pasado no se respetaron las candidaturas indígenas, "nada más dejaron que Chana fuera en lugar de Juana y eso no es normal ni bueno, por lo que basta de simulaciones y la bandera, que eran los pueblos originarios, que los partidos políticos levantan y los ocupan pero sin la participación política, así como en los actos de gobierno y los eventos legislativos".
Es por ello que se decidió conformarse en Asociación Política y coordinarse con las instituciones y con la gobernadora electa Rocío Nahle García y la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, en este esfuerzo de servirle al país sin simulaciones.
La idea, dijo, es que dejen a nuestros hermanas y hermanos de los pueblos originarios sean considerados en las próximas elecciones como protagonistas y obtener los espacios políticos y no ser "bandera" de los partidos políticos, y esa será la lucha que se emprenderá para ser considerados como entes políticos.
Para ello, indicó el también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, "hicimos las tareas legislativas para adecuar el marco normativo y miembros destacados de los pueblos originarios, así como de los afrodescendientes, pudieran ser postulados a cargos de representación popular en juego".
Sin embargo, admitió que en las elecciones federales y locales pasadas esto no se cumplió y ningún partido político respetó dicha normatividad, ni siquiera el órgano electoral, pues se estableció que deberían dominar su lengua y "no les importó abanderar a cualquiera y repartirse el paquete de votos para espacios de poder que debieron ser para espacios de servicio", recriminó.
Es de notar que la presencia de las y los integrantes de los pueblos originarios causó sorpresa entre los trabajadores del OPLE, y hubo caras largas de algunos consejeros, pero que tuvieron que atener la solicitud presentada para lograr su registro como Asociación Política Estatal.
También acompañaron a este grupo de personas, Fidencio Fernández Carrera, dirigente del Consejo Supremo Indígena de Veracruz y Teresita García Pérez, perteneciente al pueblo indígena originario totonaco, apoderada legal del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan, entre otros. |