Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2024.-* La soberanía energética de la nación contó con grandes aciertos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como en su momento los del General Lázaro Cárdenas del Río, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convencido de que la Cuarta Transformación no sólo rescató la industria petrolera sino que empezó a generar tecnología propia.
En ceremonia alusiva al aniversario 59 del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el titular del Poder Ejecutivo celebró que este organismo retomó las riendas de la innovación, guiado por una mujer desde la Secretaría de Energía que supo conducir las políticas trazadas en beneficio del pueblo.
Justo el año pasado y en compañía de la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, tuvo lugar en Boca del Río el banderazo de inicio de obras de la planta de catalizadores, donde las autoridades supervisaron el avance de la construcción de un espacio que dotará de insumos al Sistema Nacional de Refinación.
|
Cada año, Petróleos Mexicanos destina entre 50 y 80 millones de dólares a la compra de catalizadores de fabricación extranjera, pero la visión de un Presidente nacionalista permitió echar a andar el proyecto de la mano del IMP “que es el brazo tecnológico de la industria y que sin éste no sería posible escribir la historia del petróleo y su transformación en México”, dijo la exsecretaria de Energía.
Asimismo, señaló que en la Refinería Olmeca está impregnada la experiencia del Instituto y que ahí surgió una camada de 600 ingenieros refinadores, cuadros básicos que serán el relevo generacional y quienes capaciten a futuros profesionales en hidrocarburos, gracias a que existen convenios con institutos de Educación Superior y pronto con empresas de Francia y Arabia Saudita.
En el evento fueron premiados trabajos de Investigación, Desarrollo de producto, Aplicación industrial, Excelencia operativa y Trayectoria distinguida; atestiguaron el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el titular del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla; el gerente de Evaluación de Operaciones de PEMEX, Marco Antonio Gómez Aguirre, y el responsable del proyecto Dos Bocas, José Manuel Rocha Vallejo. |