La investigación en el campo de la Oncología tiene como principal misión mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer, integrando tecnologías de vanguardia para personalizar la atención a cada paciente.
La coordinadora explicó que el cáncer puede prevenirse en muchos casos, y si se detecta en fases tempranas, existen altas posibilidades de curación. En el IMSS, se promueven redes de colaboración entre investigadores biomédicos, clínicos y otros sistemas de salud para enfrentar este reto con un enfoque integral.
Entre los tipos de cáncer que afectan a la población en México se encuentran el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal, pulmón, estómago, hígado y leucemia.
El Instituto ha desarrollado infraestructura y programas especializados como los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), con presencia en cada estado del país.
Esta conmemoración no sólo busca concientizar a la población sobre esta grave enfermedad, sino también movilizar esfuerzos para su prevención y control.
Esta institución de salud ha impulsado la investigación traslacional y la medicina de precisión, lo que permite adaptar los tratamientos a las características específicas de cada paciente.
Finalmente, la doctora. Pérez Ruiz invitó a la población a informarse sobre esta clase de padecimientos, acudir periódicamente a revisiones médicas y no ignorar los síntomas adversos. |