Desde Palacio Nacional, el Presidente afirmó que la primera función de un gobierno democrático es garantizar el derecho a la salud y el estado de bienestar, lo que distingue a la Cuarta Transformación de quienes apostaron por privatizar la atención y cerraron las universidades públicas a los jóvenes que querían estudiar Medicina.
Por ello la administración ha otorgado 20 mil becas a médicos especialistas, además de contratar a particulares y convocar incluso a jubilados; aquí agradeció el apoyo del pueblo y Gobierno de Cuba con sus brigadas mientras los estudiantes mexicanos terminan su preparación.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, mencionó que Veracruz está al 100 por ciento en la contratación de médicos generales y 94 de especialistas, así como 99 en enfermeras, pasando de 6 mil 453 a 9 mil 884, mientras prevé la conclusión de obras en los hospitales Materno Infantil de Coatzacoalcos y Comunitario de Nautla en diciembre.
Subrayó que el IMSS tardó 37 años en llegar a todo el país y el IMSS-Bienestar ya está en 24 entidades desde la firma de convenio el 10 de octubre de 2023, “una gran hazaña del presidente López Obrador, más promisoria aún con el segundo piso de la transformación”.
Luego del enlace a la conferencia matutina, el Gobernador develó la placa del hospital cuya inversión asciende a 159 millones de pesos (99.9 en obra y 59 para equipamiento), donde lo acompañaron la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores; la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Romana Gutiérrez Polo, y la presidenta del Congreso local, Adriana Esther Martínez Sánchez.
Igualmente estuvo la directora de la unidad médica, Noemí Ramírez Juárez; la delegada de Programas Federales para el Desarrollo, Daisy Lludmila Martínez Cámara, y el presidente municipal de Naranjos Amatlán, José Luis Banda Cruz, entre otros alcaldes y delegados del IMSS en Veracruz. |