Destacó que este problema es una realidad, que sumado a visibilizar se atiende en Equifonía, en dónde mencionó que además de los municipios antes citados, también están Coatzacoalcos y Acayucan con 19 casos; La Perla con 17; Las Chiapas con 15.
Además, Coscomatepec (dónde se dio el nacimiento de un bebé por una niña de 9 años en el 2023), Xalapa y Soteapan con 14; San Juan Evangelista y Papantla con 13; Sayula de Alemán con 12; Soledad Atzompa y Altotonga con 10; Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre y Perote con 9; Córdoba con 8 y Catemaco con 7.
"Estos datos son oficiales de la Secretaria de Salud y es hasta los nacimientos que se pueden observar esta problemática. ¿Qué está pasando? Se habla sobre la educación de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y el embarazo se da en las menores de 15 años y estos nacimientos se dan en casos de niñas", tercio Araceli González Saavedra.
Si bien es cierto que el embarazo de las adolescentes se da de los 15 a los 19 años de edad, en l que Equifonía trabaja por erradicar el embarazo infantil y la reducción del embarazo de las adolescentes, lo cual es producto de la violencia sexual, añadió.
Destacó que la estrategia nacional de la erradicación del embarazo en las adolescentes tiene dos objetivos, erradicar el embarazo infantil y reducir el embarazo en adolescentes.
En el primer caso se ha trabajado y se han realizado acciones a nivel municipal, estatal y federal, sin embargo llama la atención que se indica que han bajado los nuevos, y con el tema de la pandemia del COVID-19 había un tema de registro, y esto se puede observar hasta en los nacimientos el problema, detalló.
Sin embargo, dijo que en el tema de la erradicación del embarazo infantil, tiene ver con la falta de coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Sector Salud, porque de acuerdo a la norma 046, las adolescentes y las niñas tienen que acudir, pero tratándose de una niña al solicitar la Interrupción legal del Embarazo debe darle aviso a la fiscalía y a la Procuraduría del Menor para que se haga el diagnóstico de la problemática y se pueda elaborar un plan de restitución de derechos.
Precisó que en estos casos han presentado denuncias, que se sigue un proceso, pero en otros se les ha negado el servicio y lo que hemos documentado es que se ha normalizado esta situación. |