Por otra parte, plantea que sea atribución del Presidente Municipal garantizar la paridad de género en los cargos públicos directivos. “La paridad en los puestos directivos del Ayuntamiento ya es obligación constitucional, pero esa paridad debe ser efectiva, es decir, que las mujeres ejerzan sus funciones y cargos libres de presiones, de acoso, de descalificaciones, libres de violencia política en razón de género”, afirmó.
La representante popular propuso modificar la ley para que sea atribución de los ayuntamientos promover entre la población campañas y programas de concientización sobre los derechos humanos, la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia.
También, urgió fortalecer los Institutos Municipales de las Mujeres con recursos y estructura para que cumplan sus atribuciones legales, realicen de la mejor manera su labor de atención y acompañen a las mujeres víctimas de violencia ante las instancias responsables de investigarla y sancionarla.
La diputada Verónica Pulido Herrera subrayó que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe garantizarse desde el gobierno municipal.
La Iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género. Se adhirieron las diputadas Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete.
|