El diputado Ramón Díaz precisó que, de acuerdo con datos de la organización Transgender Europe, de 2008 a 2023, México ocupó el segundo lugar mundial en transfeminicidios con 701 casos, solo superado por Brasil, con mil 841.
Asimismo, expuso que con información de colectivos y organizaciones LGBTTTIQ+, en México existen aproximadamente 908 mil personas con identidad de género trans, quienes en su mayoría sufren diversos ataques, discriminación y vulnerabilidad.
Destacó que el Centro de Apoyo a la Identidades Trans (CAIT), que se dedica a documentar los asesinatos de las personas trans, señala que las entidades que se mantienen con el mayor número de incidencias en los años de 2008 a 2023 son: Veracruz con 80 casos; Guerrero con 60, Estado de México con 57 y Ciudad de México con 43.
Por último, dijo que al Poder Legislativo le corresponde normar la protección de los derechos ciudadanos. “Escuchar la voz de todas y todos es nuestro deber y como legisladores debemos actuar por dignificar el papel de la ciudadanía y principalmente de aquellos grupos que son excluidos por gran parte de la sociedad”, concluyó.
La iniciativa que reforma y adiciona el Capítulo VII Quater del Título XXI, así como el artículo 367 Quater del Código Penal del estado, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Se adhirieron la diputada Ruth Callejas Roldán y el diputado Miguel David Hermida Copado.
|