En la mayoría de los casos el cáncer de próstata suele ser impredecible, pero en un estado más desarrollado puede manifestar síntomas como: disfunción eréctil, dolor de huesos, sangre en el semen y en la orina, disminución en la fuerza del flujo de la orina y pérdida de peso inusual.
Aguilar Barradas señaló que, dentro de los principales factores de riesgo se encuentran hombres con: obesidad, alto peso al nacimiento, herencia y edad, por lo que el médico recomendó disminuir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco, y mejorar los hábitos alimenticios.
"Una de las medidas de detección temprana es mediante la prueba de antígeno prostático especifico (PSA) que consiste en un análisis sanguíneo que ayuda a medir los niveles de proteína que producen las células de la próstata mismas que pueden ser más altas en casos de hombres con este cáncer", explicó.
El especialista puntualizó que, en caso de presentar molestias o signos de alarma es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar de Adscripción para realizarse chequeos periódicos con el objetivo de obtener un diagnóstico oportuno y, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento apropiado. |